Una cuestión que me importa como mujer así como lo que me ha impulsado a escribir acerca del tema de “amor líquido” tiene que ver primero con una cuestión personal en donde mantener una relación estable y duradera se ha vuelto muy complicado, en mi experiencia aun cuando deseo una relación “juntos por siempre” me resulta abrumador pensar en todo lo que ello implica, también observo la dificultad de los hombres que se me acercan tienen para comprometerse y es algo que veo a mi alrededor en otras mujeres con más frecuencia de la que quisiera.
Por ello en la búsqueda de literatura, me encontré con un
texto de Bauman que habla sobre el “amor líquido” en el que retoma su concepto
de “modernidad líquida” con el que se refiere a la época inestable marcada por
dinámicas masivas y globales del mercado, donde los valores se han vuelto
cambiantes. Si hablamos en términos Gestálticos en donde el entorno permea en
los individuos podemos observar como estos valores cambiantes impactan los
vínculos humanos, las relaciones de pareja, familiares y en general sociales.
Al hablar de amores líquidos Bauman se refiere a que en
la actualidad las parejas no generan un vínculo, ya no existen las promesas de
compromiso a largo plazo. Las relaciones se han vuelto objetos de consumo con
una promesa de satisfacción a corto plazo o la devolución como si fueran letras
de cambio, las personas somos cosificadas y si no satisfacemos somos cambiadas
por otras, pareciera que con las experiencias amorosas se aprendiera a amar y
mientras más mejor. Cabe mencionar que anteriormente había un fuerte sentido de
pertenencia en donde las reglas eran claras y las estructuras sólidas y como
individuo había una claridad de lo que tenías que hacer, a que familia
pertenecías y cual era tu camino. En el afán por “liberarnos” de este sentido
de pertenencia y sentirnos más libres empezamos a separarnos y diferenciarnos, es
entonces que nos comenzamos a volver individualistas al extremo de pensar sólo
en los intereses y deseos propios, esto dificulta generar puentes entre
individuos, los valores, rituales y reglas se van volviendo líquidos, ha
cambiado mucho el modelo de relación “para toda la vida”.
Esto me da un primer acercamiento a una posible respuesta
a mi pregunta ¿Qué está pasando en las relaciones que parecen efímeras? Observo
que no hay un sentido de ser perdurables, por el contrario en la actualidad nos
hemos vuelto “desechables”, antes una televisión duraba años, se le hacían
arreglos y quizás se le cambiaban algunas piezas, ahora las pantallas son
temporales, se descomponen y se desechan con la garantía de que ya existe una
mejor en el mercado, igual pasa con las relaciones, antes se luchaba y se
hacían cambios para permanecer juntos, actualmente muchas parejas terminan por
simples desacuerdos con la idea de que habrá una mejor, que nos satisfaga más, sea
acorde a lo que yo necesito y que cumpla con las características exactas que yo
quiero que tenga ya que es un producto, se objetualiza.
Esto conlleva revisar ¿Qué hace falta para comprometerse
con uno? Y luego con un otro y aquí citaré la Gestalt, sobre todo la escuela
italiana, Francesetti dice que es la ausencia del otro lo que genera todo esto,
en donde la ausencia es la norma, inclusive la posible presencia puede ser
amenazante para el otro y su presencia puede convertirse en ausencia donde no
hay un modelo que sostenga. Terapéuticamente hablando generar presencia, dejar
de objetualizar a otro, estar dolor con dolor. Lo dice Francesetti y lo dice
Spagnuolo también, frente a esta sociedad líquida, una forma de trabajo es
permanecer en la incomodidad y del dolor en presencia, sin que ambos se queden
solos. Y yo agregaría que aparte de generar presencia en el otro se revisen
valores, rituales y reglas, para hacernos conscientes de que lo que hacemos
impacta a otro, y así dejamos de vernos como seres aislados.
Francesetti, G. (2016).
Apuntes de taller. La experiencia depresiva desde la perspectiva de la
terapia gestalt (pág. s/p). México: IHPG.
Spagnuolo, M. (2012).
El dolor en la belleza, la belleza en el dolor. Más allá de la dicotomia. Cuadernos
Gestalt.
[1] Oriana Rangel Porta. Orientadora
Humanista. Terapeuta Gestalt. Especialidad Sexualidad. Especialidad en Sentido
de las pérdidas. Colabora en el Área de Servicios Escolares del IHPG Coyoacán.
NOS INTERESA ESCUCHARTE, COMPARTE TU OPINIÓN.
A continuación podrás consultar un cuadro con los artículos de la Revista Figura Fondo que abordan el tema, así como las tesis de nuestros alumnos que podrás consultar en nuestra biblioteca:
A continuación podrás consultar un cuadro con los artículos de la Revista Figura Fondo que abordan el tema, así como las tesis de nuestros alumnos que podrás consultar en nuestra biblioteca:
Nombre Artículo
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Autor(a)
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Número Figura Fondo
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Género: sujetos emergentes y sujetos extremos. Una mirada desde la violencia en el noviazgo y el feminicidio
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Laura Fernández
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26
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Abandonar la "masculinidad" para hacerse hombre
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Sergio Sinay
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23
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La revelación del secreto. Una experiencia terapéutica humanista Gestalt en el tratamiento de mujeres adultas sobrevivientes de violencia sexual.
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Laura E. Martínez
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6
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La mujer en la menopausia y la Gestalt
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María Elena Ramírez
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8
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Menopausia y climaterio. Crisis y cambios en la mujeres de mediana edad. Una experiencia grupal
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Alejandra Padilla
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15
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La soledad y los introyectos de realización femenina
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Edith Unikel
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8
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TESIS
Nombre Tesis
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Autor(a)
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Año
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El verdugo en la doncella. Cuando las mujeres ejercen la discriminación de género contra sí mismas
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Roxana Linazasoro
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2012
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La educación de género y la sensualidad femenina asumidas abiertamente
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Laila Paris Shaadi
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2012
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8 Mujeres satisfaciendo/interrumpiendo sus necesidades eróticas: una visión de la psicoterapia gestalt a la respuesta sexual humana
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Nila Ramírez
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2012
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Espejito, espejito ¿cuánto peso he perdido? Modos de relación de las mujeres obesas
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Janet Serur Sitton
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2012
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¿Y yo sigo siendo el rey…? Aproximación a la experiencia de la masculinidad en los hombres desde las fronteras del yo y el impacto en su proceso emocional
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Angélica García
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2016
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Contacto, crecimiento y desarrollo humano a través de la experiencia de encuentros entre clientes y trabajadoras sexuales: un estudio de caso
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Maria Eugenia Heredia
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2013
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La significación del cuerpo y la sexualidad en monjas: una mirada desde la Gestalt
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Esteban Montejo
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2014
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