Social Icons

martes, 23 de mayo de 2017

Reflexiones sobre el maternaje y el paternaje

Por: Helena González Vallejo*

Para empezar a hablar del maternaje y paternaje resulta necesario señalar que estas palabras parten de distintas raíces: Maternaje y Paternaje se diferencian en el prefijo, el primer término viene de Mater que significa “madre y materia”, el segundo viene de Pater que significa “padre y patrón”, ambos comparten el sufijo aje que quiere decir “acción y efecto de”.

Si pudiéramos tener una definición etimológica de maternaje y paternaje sería la “acción y efecto de… ser madre o padre”. Quiero resaltar la importancia de la acción, del estar siendo, de lo que no puede establecerse con “solo” lo biológico, implica más ser un verbo que un sustantivo, un presente continuo, un estar siendo no solo desde algo preestablecido sino desde una elección en el presente. Esto nos lleva a pensar en la diversidad y en las posibilidades, en madres biológicas que no ejercen la opción del maternaje, en tíos que eligen el paternaje de sus sobrinos, en abuelos, en familias sustitutas, e incluso en instituciones, en todos aquellos que asumen como propia la acción de ser madres o padres.

Una vez establecido que el “estar siendo madre/padre” no depende de una condición biológica, sino de una condición socio-emocional, me surgen las preguntas: ¿Qué será lo importante en la acción de ser madre/padre?, ¿En qué cosas tendría que poner atención?, ¿Qué es lo que resulta representativo y determinante de esta acción?

Cuando pienso en estas preguntas, en las personas, en las familias, en las instituciones de las que me he sentido hija o madre, descubro que la principal característica que encuentro es que siento amor/aceptación/aprecio positivo incondicional. Son lugares que se vuelven tierra fértil para el crecimiento y el desarrollo humano, cuando pienso en esos momentos y en esos espacios, vienen a mí frases como: “haría lo que fuera por ti”, “daría lo que se necesitara para que estés bien”, “el corazón se me hace grande de lo que siento por ti”. Estas frases suelo escucharlas en muchos padres, en personas que sienten la elección del maternaje/paternaje, en esos que han asumido la postura de aventarse a la vida por alguien.

Ser madre o padre, no siempre está permeado por el amor, en ocasiones es un accidente, un motivo de pelea, de separación, etc. A diferencia de la figura de la madre o la figura del padre (como entidades), el origen del maternaje/paternaje (como acción) es siempre amoroso, vivir, actuar, caminar, pensando y sintiendo y eligiendo a alguien como “tuyo”, considero responde a la necesidad de vincularnos como seres humanos y probablemente a una necesidad de trascendencia mucho más amplia. De ahí que el maternaje/paternaje es algo que se elige y se asume a cada momento.

Por lo tanto, me gustaría concluir diciendo que el maternaje/paternaje es una de las formas que encontramos los seres humanos para satisfacer nuestras necesidades psicológicas y de trascendencia. Ya sea que el hijo haya llegado de forma biológica o socioemocional, elegir a alguien como tuyo, implica una satisfacción de algo tuyo, implica un compromiso con la forma de relacionarnos, implica un cambio en la forma de estar en el mundo.

Para ampliar el tema, invito a revisar el artículo de Carmen Vázquez[1] (2014) donde propone algunas características de lo que ella denomina “padres gestálticos”:

·         Dejarse sentir el amor incondicional

·         Saber apoyar y auto-apoyarse

·         Capacidad para poner límites

·         Estar presente y disponible

·         Saber esperar el momento oportuno (contar con el otro)

·         Tener fe y confianza en la fuerza de la vida

·         Cuidar los detalles espontáneos

 

Helena González Vallejo *
Licenciada en Psicología, con Maestría en Gestalt y Especialidad en Desarrollo Humano por el IHPG. Coordinadora Académica del IHPG Condesa.




[1] Vazquez, C. (2014). ¡Que la fuerza te acompañe! Mi homenaje a los padres gestálticos en: Sin ti no puedo ser yo. Pensando según la Terapia Gestalt. Pp. 97 - 112

1 comentario:

  1. hola, donde puedo encontrar bibliografía de Carmen Vazquez en relación a los padres Gestalticos

    ResponderEliminar

 
Coyoacán
África 6, Col. La Concepción, Cd. de México
Tels. 55544797 / 56589012
coyoacan@gestalthumanista.com


Condesa
Atlixco 21, Col. Condesa, Cd. de México
Tels. 55535173/ 52115907
condesa@gestalthumanista.com


Lomas Verdes
Av. Lomas Verdes 91, Naucalpan, Edo. de México
Tels. 53440069/ 53446346
lomasverdes@gestalthumanista.com