A lo largo del trabajo que he realizado como Terapeuta Humanista Gestalt con niños he confirmado la importancia de gustar de ellos para trabajar cómoda y al servicio de su desarrollo emocional sin importar la razón por la que lleguen a terapia.
Generalmente los
padres traen a su hijo cuando sienten que la situación los rebasa, tal es el
caso de aquellas parejas con hijos que
deciden separarse por la razón que sea, sin pretender generalizar pocas veces
se ponen a pensar en cómo orientar a su hijo para que logren asimilar dicha
situación de separación de sus padres y así ofrecerles el apoyo que requieren
para continuar con un desarrollo emocional sano, sin embargo, ese no saber actuar
de los padres hacia sus hijos puede ser entendible debido a que ellos mismos
como pareja en ruptura y de manera personal se encuentran en un proceso de
reajuste emocional. Es por tal motivo que si aún no lo han hecho, siempre
recomiendo a los padres iniciar con un proceso terapéutico de pareja y/o
individual que les permita trabajar con ellos mismos a favor de su hijo.
Cuando una pareja
decide formar una familia no tienen en la mente la posibilidad de una
separación futura, es cuando llega ese momento que tendrán la necesidad de
decidir cómo hacer frente a esa experiencia de vida y si la situación se los
permite voltearán a ver a su hijo para
cuestionarse cómo proceder hacia él para darle el apoyo que requiere, en otros
casos son las conductas del niño las que llamarán la atención de los padres y serán
el indicativo de la necesidad de buscar apoyo terapéutico.
Cuando uno de los
padres o ambos solicitan una sesión de terapia, lo primero que les solicito es
que en la primera sesión expresen frente al niño la razón por la que están ahí,
es decir que en presencia del niño expliquen cuál es el problema por el que
quieren que su hijo tome terapia, el niño por lo general está muy atento a la
respuesta de sus padres lo cual me da la oportunidad de preguntarle si está de
acuerdo o no con tal planteamiento de sus padres y me permite empezar a
establecer una buen encuentro con él, aspecto primordial para el éxito del
proceso terapéutico. Una vez que se ha especificado el problema por el cual el niño asistirá a terapia, mi
labor durante las primeras sesiones se enfoca en el establecimiento de la
relación en base a la autenticidad, consideración positiva incondicional y
empatía, actitudes que deberán estar presentes a lo largo de todo el proceso
terapéutico.
La separación de los
padres se trabaja como una pérdida para el niño a través de actividades guiadas
no directivas y atractivas para él como el dibujo, modelado, poesía, títeres,
etc., siempre observante del proceso y tomando en cuenta las etapas del duelo por
las que pueda estar atravesando el niño.
Durante la primera
etapa del proceso terapéutico es importante retomar diversos temas tales como:
Reconocer, nombrar y
expresar sentimientos básicos.
Los cambios que se
presentan a lo largo de la vida.
Proceso de unión de
los padres.
Cuando los padres
siempre discuten.
Posibles motivos de separación de los padres.
Cuando el niño se
entera que se sus padres decidieron divorciarse.
Adaptación a los
nuevos cambios ante la separación de los
padres.
Los sentimiento que
emergen en el niño después del divorcio de sus padres.
Experiencia del niño
cuando uno de los papás se va a vivir a otra ciudad o país.
Ausencia de uno de
los padres por una larga temporada.
Presencia de cambios
en el comportamiento del niño en la escuela ante el divorcio de sus padres.
Presencia de
culpabilidad en el niño ante la separación de sus padres.
Cuando papá o mamá
tiene una nueva pareja.
Cuando el niño se
entera de que su papá o mamá decidió formar una nueva familia.
Presencia de remordimientos en el niño por pasar tiempo sólo con uno de los padres.
Cuando en niño se
entera que su papá va a tener otro hijo.
Presencia de celos de otros niños de su papá o mamá.
Al revisar lo escrito
hasta este momento me ha llevado a pensar que muchos de los lectores lo primero
que pensarán es, no hay nada nuevo en los párrafos anteriores acerca de cómo
trabajar con niños que están atravesando por la experiencia de separación de
sus padres, curioso pues lo mismo pienso yo, simplemente ratifico que la forma
en como me aproximo a los niños para trabajar terapéuticamente me lo ha dado el Humanismo y la Gestalt por
lo que agradezco haberme topado con el Instituto Humanista de Psicoterapia
Gestalt, en donde conocer el trabajo de Carl Rogers y Violet Oaklander entre
otros, me ha llevado a trabajar con gran morosidad con los niños.
Referencias bibliográficas
Oaklander V, (2008) El Tesoro Escondido, la vida interior de los niños y adolescentes. Terapia Infanto-juvenil. Chile: Cuatro Vientos.
Oaklander V, (1998)Ventanas a nuestros niños: terapia gestáltica para niños y adolescentes. Chile: Cuatro Vientos.
Rogers, Carl. (1988). Psicoterapia centrada en el cliente. México: Paidós
*Sonia Salazar es licenciada en psicología con Maestría en Sensibilización Educativa con Orientación Gestalt, especialista en Desarrollo Humano y en Psicoterapia Gestalt, es Coordinadora Académica del IHPG Lomas Verdes.
Nos interesa tu opinión, comparte tus comentarios.
En los siguientes cuadros encontrarás una relación de los artículos de la Revista Figura Fondo y de las tesis de nuestros egresados que abordan el tema de "Niños" que puedes consultar en la biblioteca del IHPG Coyoacán.
Referencias bibliográficas
Oaklander V, (2008) El Tesoro Escondido, la vida interior de los niños y adolescentes. Terapia Infanto-juvenil. Chile: Cuatro Vientos.
Oaklander V, (1998)Ventanas a nuestros niños: terapia gestáltica para niños y adolescentes. Chile: Cuatro Vientos.
Rogers, Carl. (1988). Psicoterapia centrada en el cliente. México: Paidós
*Sonia Salazar es licenciada en psicología con Maestría en Sensibilización Educativa con Orientación Gestalt, especialista en Desarrollo Humano y en Psicoterapia Gestalt, es Coordinadora Académica del IHPG Lomas Verdes.
Nos interesa tu opinión, comparte tus comentarios.
En los siguientes cuadros encontrarás una relación de los artículos de la Revista Figura Fondo y de las tesis de nuestros egresados que abordan el tema de "Niños" que puedes consultar en la biblioteca del IHPG Coyoacán.
Artículos Figura Fondo
Nombre Artículo
|
Autor(a)
|
Número Figura Fondo
|
En defensa de los niños parte 1 y parte 2
|
Rebeca
Ganime
|
2 y 3
|
Terapia Gestalt con niños y adolescentes
|
Alain
Badier
|
7
|
Como ayudar a los niños a que aprendan a vivir el proceso de separación de sus padres
|
Gabriela de las Fuentes
|
16
|
El síntoma en el niño desde la gestalt
|
Laura
Zárate
|
4
|
El niño ante el impacto de la muerte de un ser querido. Alternativas
|
Guadalupe
Hernández
|
5
|
Alternativas que propone la gestalt para el trabajo con un niño maltratado
|
Catalina
Obeid
|
8
|
Un enfoque gestáltico de la depresión infantil
|
Ma. Del Pilar
Mosqueda
|
9
|
TESIS
Nombre Tesis
|
Autor(a)
|
Año
|
Cómo apoyar para transformar la intervención docente en los jardines de niños en el DF: una mirada desde la supervisión
|
Irma Eugenia
Anaya Santacruz
|
2012
|
La vivencia de los valores en los niños: análisis de la experiencia axiológica del libro "Dale más vida a tu vida" en alumnos de tercero de primaria del centro educativo Ascot
|
Fabiola María del Pilar
Díaz Barrera
|
2016
|
Del consultorio gestáltico infantil a los maestros: El impacto emocional de las interacciones pedagógicas
|
Ma. Del Pilar
González Peñalver
|
2008
|
"Mi lugar seguro es estar viva" La meditación Mindfulness con los niños como una estrategia educativa para el aprendizaje significativo
|
Inés
Pozo de Villa
|
2016
|
Cabalgando del autismo a la relación: una mirada Gestalt de la equinoterapia como apoyo de la relación filial a partir de las fronteras del yo del niño con autismo
|
Abigail Deyanira
Rangel Raya
|
2016
|
La expresión corporal de las emociones en niños de 4 a 5 años
|
Rita Estela
Vázquez Ayala
|
2012
|
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