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martes, 2 de mayo de 2017

El niño ante la separación de sus padres

Por: Mtra. Sonia Salazar*
A lo largo del trabajo que he realizado como Terapeuta Humanista Gestalt  con niños he confirmado la importancia de gustar de ellos para trabajar cómoda y al servicio de su desarrollo emocional sin importar la razón por la que lleguen a terapia.

Generalmente los padres traen a su hijo cuando sienten que la situación los rebasa, tal es el caso de aquellas parejas con hijos  que deciden separarse por la razón que sea, sin pretender generalizar pocas veces se ponen a pensar en cómo orientar a su hijo para que logren asimilar dicha situación de separación de sus padres y así ofrecerles el apoyo que requieren para continuar con un desarrollo emocional sano, sin embargo, ese no saber actuar de los padres hacia sus hijos puede ser entendible debido a que ellos mismos como pareja en ruptura y de manera personal se encuentran en un proceso de reajuste emocional. Es por tal motivo que si aún no lo han hecho, siempre recomiendo a los padres iniciar con un proceso terapéutico de pareja y/o individual que les permita trabajar con ellos mismos a favor de su hijo.

Cuando una pareja decide formar una familia no tienen en la mente la posibilidad de una separación futura, es cuando llega ese momento que tendrán la necesidad de decidir cómo hacer frente a esa experiencia de vida y si la situación se los permite voltearán a ver a su hijo  para cuestionarse cómo proceder hacia él para darle el apoyo que requiere, en otros casos son las conductas del niño las que llamarán la atención de los padres y serán el indicativo de la necesidad de buscar apoyo terapéutico.

Cuando uno de los padres o ambos solicitan una sesión de terapia, lo primero que les solicito es que en la primera sesión expresen frente al niño la razón por la que están ahí, es decir que en presencia del niño expliquen cuál es el problema por el que quieren que su hijo tome terapia, el niño por lo general está muy atento a la respuesta de sus padres lo cual me da la oportunidad de preguntarle si está de acuerdo o no con tal planteamiento de sus padres y me permite empezar a establecer una buen encuentro con él, aspecto primordial para el éxito del proceso terapéutico. Una vez que se ha especificado el problema  por el cual el niño asistirá a terapia, mi labor durante las primeras sesiones se enfoca en el establecimiento de la relación en base a la autenticidad, consideración positiva incondicional y empatía, actitudes que deberán estar presentes a lo largo de todo el proceso terapéutico.

La separación de los padres se trabaja como una pérdida para el niño a través de actividades guiadas no directivas y atractivas para él como el dibujo, modelado, poesía, títeres, etc., siempre observante del proceso y tomando en cuenta las etapas del duelo por las que pueda estar atravesando el niño.

Durante la primera etapa del proceso terapéutico es importante retomar diversos temas tales como:

Reconocer, nombrar y expresar sentimientos básicos.

Los cambios que se presentan a lo largo de la vida.

Proceso de unión de los padres.

Cuando los padres siempre discuten.

 Posibles motivos de separación de los padres.

Cuando el niño se entera que se sus padres decidieron divorciarse.

Adaptación a los nuevos cambios ante la separación de los padres.

Los sentimiento que emergen en el niño después del divorcio de sus padres.

Experiencia del niño cuando uno de los papás se va a vivir a otra ciudad o país.

Ausencia de uno de los padres  por una larga temporada.

Presencia de cambios en el comportamiento del niño en la escuela ante el divorcio de sus padres.

Presencia de culpabilidad en el niño ante la separación de sus padres.

Cuando papá o mamá tiene una nueva pareja.

Cuando el niño se entera de que su papá o mamá decidió formar una nueva familia.

Presencia de  remordimientos en el niño por pasar  tiempo sólo con  uno de los padres.

Cuando en niño se entera que su papá va a tener otro hijo.

Presencia de  celos de otros niños de su papá o mamá.

Al revisar lo escrito hasta este momento me ha llevado a pensar que muchos de los lectores lo primero que pensarán es, no hay nada nuevo en los párrafos anteriores acerca de cómo trabajar con niños que están atravesando por la experiencia de separación de sus padres, curioso pues lo mismo pienso yo, simplemente ratifico que la forma en como me aproximo a los niños para trabajar terapéuticamente  me lo ha dado el Humanismo y la Gestalt por lo que agradezco haberme topado con el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, en donde conocer el trabajo de Carl Rogers y Violet Oaklander entre otros, me ha llevado a trabajar con gran morosidad con los niños.

Referencias bibliográficas
Oaklander V, (2008) El Tesoro Escondido, la vida interior de los niños y adolescentes. Terapia Infanto-juvenil. Chile: Cuatro Vientos.
Oaklander V, (1998)Ventanas a nuestros niños: terapia gestáltica para niños y adolescentes. Chile: Cuatro Vientos.
Rogers, Carl. (1988). Psicoterapia centrada en el cliente.  México: Paidós 

*Sonia Salazar es licenciada en psicología con Maestría en Sensibilización Educativa con Orientación Gestalt,  especialista en Desarrollo Humano y en Psicoterapia Gestalt, es Coordinadora Académica del IHPG Lomas Verdes.
             



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En los siguientes cuadros encontrarás una relación de los artículos de la Revista Figura Fondo y de las tesis de nuestros egresados que abordan el tema de "Niños" que puedes consultar en la biblioteca del IHPG Coyoacán.




Artículos Figura Fondo




Nombre Artículo


Autor(a)


Número Figura Fondo


En defensa de los niños parte 1 y parte 2

 


Rebeca

Ganime


2 y 3


Terapia Gestalt con niños y adolescentes

 


Alain

Badier

 


7


Como ayudar a los niños a que aprendan a vivir el proceso de separación de sus padres

 


Gabriela de las Fuentes


16


El síntoma en el niño desde la gestalt

 


Laura

Zárate

 


4


El niño ante el impacto de la muerte de un ser querido. Alternativas

 


Guadalupe

Hernández

 


5


Alternativas que propone la gestalt para el trabajo con un niño maltratado

 


Catalina

Obeid

 


8


Un enfoque gestáltico de la depresión infantil

 


Ma. Del Pilar

Mosqueda

 


9

 




TESIS



Nombre Tesis


Autor(a)


Año


Cómo apoyar para transformar la intervención docente en los jardines de niños en el DF: una mirada desde la supervisión

 


Irma Eugenia

Anaya Santacruz

 


2012


La vivencia de los valores en los niños: análisis de la experiencia axiológica del libro "Dale más vida a tu vida" en alumnos de tercero de primaria del centro educativo Ascot

 


Fabiola María del Pilar

Díaz Barrera

 


2016


Del consultorio gestáltico infantil a los maestros: El impacto emocional de las interacciones pedagógicas

 


Ma. Del Pilar

González Peñalver

 


2008


"Mi lugar seguro es estar viva" La meditación Mindfulness con los niños como una estrategia educativa para el aprendizaje significativo

 


Inés

Pozo de Villa

 


2016


Cabalgando del autismo a la relación: una mirada Gestalt de la equinoterapia como apoyo de la relación filial a partir de las fronteras del yo del niño con autismo

 


Abigail Deyanira

Rangel Raya

 


2016


La expresión corporal de las emociones en niños de 4 a 5 años

 


Rita Estela

Vázquez Ayala

 


2012
 
  

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