A lo largo de mi desarrollo como terapeuta de niños, puedo observar en el proceso terapéutico como El Niño se desenvuelve justo ahí ante mis ojos, expresando todo su mundo interno, con la inocencia e ingenuidad que los caracteriza.
Al mirarlo además de sentir un enorme respeto por este ser, hay algo que me inunda por dentro, es encontrar la manera de apoyar su proceso de desarrollo. Creo que desde mi afectividad es que puedo lograr comunicarle mi interés, el respeto que siento por él, además de transmitirle lo valiosa e importante que es su presencia para mí.
¿Qué es el Amor?
Sé que al tocar el tema del amor corro el riesgo de que suene trillado, cursi o tal vez romántico. Deseo encontrar la manera de proponer que la presencia del amor es un factor de gran importancia para lograr el desarrollo del niño.
Y ya que hablamos de Amor,
considero importante tratar de definir lo que es Amor, tomando aportaciones de
algunos expertos.
Humberto Maturana dice:
“El amor es, hablando
biológicamente, la disposición corporal para la acción bajo la cual uno realiza
las acciones que constituyen al otro como un legítimo otro en coexistencia con
uno. Cuando no nos conducimos de esta manera en nuestras interacciones con
otro, no hay fenómeno social. El amor es la emoción que funda el fenómeno
social. Cada vez que uno destruye el amor, desaparece la convivencia social.”
(p. 251).
“Esta reunión en la que nos
aceptamos mutuamente, se produce sólo bajo el imperio de la emoción del amor”.
Ese es el encuentro con este
pequeño, la aceptación de todo su ser y de su experiencia.Reflexiono sobre estas notas de Maturana y no encuentro ninguna otra manera mejor de realizar trabajo terapéutico con niños que estar con ellos que en la aceptación y valoración de quiénes son.
Si la presencia del amor es la
emoción que funda el fenómeno social como dice Maturana, yo agregaría el amor
es la emoción que funda, nutre, estimula, cuida y hace crecer las relaciones.
Solo si estoy en posesión de mi emoción de amor puedo decir al otro desde toda
mi apreciación lo que veo de él en su proceso de aprendizaje dándole mi apoyo
en aquello que necesita y dejándolo ser en aquello que desea.
Descubrir juntos que aunque mi
rol sea de terapeuta esto no significa que lo sé todo que así como él yo
también voy siendo y estoy siendo en un proceso de aprendizaje en conjunto,
cada uno en lo suyo en lo que le corresponde, apoyándonos el uno en el otro,
existiendo yo gracias a su apreciación de mí, existiendo él gracias a mi apreciación
de él.- La afectividad es un estado evolutivo superior que no va necesariamente unido a la sensibilidad ni a la inteligencia.
- A través de la afectividad nos identificamos con otras personas y somos capaces de comprenderlas, amarlas y protegerlas, pero también podemos rechazarlas y agredirlas.
-
La
afectividad es un estado de afinidad profunda hacia otros seres, capaz de
originar sentimientos de amor, amistad, altruismo y compañerismo.
El amor incondicional es la
aceptación plena de ese otro, respetándolo y aceptándolo tal y como es, orientándolo
en su apreciación de sí mismo reconociendo sus necesidades.
El Niño al sentir este apoyo
puede redescubrirse, aceptarse con todos sus sentimientos y necesidades
redescubriéndose en todas sus facetas, y sus diversas formas de ser.
“Para que pueda ser, he de ser
otro,
Salir de mi, buscarme entre los
otros,
Los otros que no son sí yo no
existo,
Los otros que me dan plena
existencia"
Octavio Paz.Estas palabras de Octavio Paz me invitan a aplicarlas en mí cuando estoy con otro, para poder facilitar he de ser otro, salir de mi. Buscarme en el encuentro con ese otro.
*Laura de la Torre G. es
Referencias bibliográficas
Maturana, H. (17 noviembre 2000). Jornadas del amor en la terapia conferencia de apertura. BARCELONA.
Maturana, H.
(1996) El Sentido de lo Humano. Chile: Dolmen.
Fromm, E (1981). El arte de amar. España:
Paidós.
Rogers, Carl (1980) El poder de la persona.
México: el Manual Moderno.
Rogers, Carl. (1988). Psicoterapia centrada en
el cliente. México: Paidós
Perls, F.,
Hefferline, R., & Goodman, P. (2006). Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento
de la personalidad humana. Madrid: CTP
Nos interesa tu opinión, comparte tus comentarios.En los siguientes cuadros encontrarás una relación de los artículos de la Revista Figura Fondo y de las tesis de nuestros egresados que abordan el tema de "Niños" que puedes consultar en la biblioteca del IHPG Coyoacán.
Paz, Octavio. (1960) Fragmento de Piedra de sol
VII, Poemario Libertad bajo palabra México: Fondo de Cultura Económica
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Artículos Figura Fondo
Nombre Artículo
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Autor(a)
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Número Figura Fondo
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En defensa de los niños parte 1 y parte 2
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Rebeca
Ganime
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2 y 3
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Terapia Gestalt con niños y adolescentes
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Alain
Badier
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7
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Como ayudar a los niños a que aprendan a vivir el proceso de separación de sus padres
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Gabriela de las Fuentes
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16
|
El síntoma en el niño desde la gestalt
|
Laura
Zárate
|
4
|
El niño ante el impacto de la muerte de un ser querido. Alternativas
|
Guadalupe
Hernández
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5
|
Alternativas que propone la gestalt para el trabajo con un niño maltratado
|
Catalina
Obeid
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8
|
Un enfoque gestáltico de la depresión infantil
|
Ma. Del Pilar
Mosqueda
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9
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TESIS
Nombre Tesis
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Autor(a)
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Año
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Cómo apoyar para transformar la intervención docente en los jardines de niños en el DF: una mirada desde la supervisión
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Irma Eugenia
Anaya Santacruz
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2012
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La vivencia de los valores en los niños: análisis de la experiencia axiológica del libro "Dale más vida a tu vida" en alumnos de tercero de primaria del centro educativo Ascot
|
Fabiola María del Pilar
Díaz Barrera
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2016
|
Del consultorio gestáltico infantil a los maestros: El impacto emocional de las interacciones pedagógicas
|
Ma. Del Pilar
González Peñalver
|
2008
|
"Mi lugar seguro es estar viva" La meditación Mindfulness con los niños como una estrategia educativa para el aprendizaje significativo
|
Inés
Pozo de Villa
|
2016
|
Cabalgando del autismo a la relación: una mirada Gestalt de la equinoterapia como apoyo de la relación filial a partir de las fronteras del yo del niño con autismo
|
Abigail Deyanira
Rangel Raya
|
2016
|
La expresión corporal de las emociones en niños de 4 a 5 años
|
Rita Estela
Vázquez Ayala
|
2012
|
Que importante es desarrollar en los inicios de la vida, niñez y adolescencia; así como en el proceso de convertirse en facilitador, la habilidad de darse al otro para después poder vincularse con el otro. Poco a poco, al paso de la vida, la tarea en las relaciones interpersonales será la búsqueda del equilibrio a través del ejercicio de las fronteras de contacto; un equilibrio entre la capacidad de dar y de entregar y la capacidad de recibir y solicitar lo que necesitamos.
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