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martes, 25 de abril de 2017

LA INFLUENCIA DEL AMOR EN EL PROCESO TERAPÉUTICO DE LOS NIÑOS

Por. Laura De La Torre G.*

A lo largo de mi desarrollo como terapeuta de niños, puedo observar en el proceso terapéutico como El Niño se desenvuelve justo ahí ante mis ojos, expresando todo su mundo interno, con la inocencia e ingenuidad que los caracteriza.
Al mirarlo además de sentir un enorme respeto por este ser, hay algo que me inunda por dentro, es encontrar la manera de apoyar su proceso de desarrollo. Creo que desde mi afectividad es que puedo lograr comunicarle mi interés, el respeto que siento por él, además de transmitirle lo valiosa e importante que es su presencia para mí.

¿Qué es el Amor?
Sé que al tocar el tema del amor corro el riesgo de que suene trillado, cursi o tal vez romántico. Deseo encontrar la manera de proponer que la presencia del amor es un factor de gran importancia para lograr el desarrollo del niño.

Y ya que hablamos de Amor, considero importante tratar de definir lo que es Amor, tomando aportaciones de algunos expertos.
Humberto Maturana dice:
     “El amor es, hablando biológicamente, la disposición corporal para la acción bajo la cual uno     realiza las acciones que constituyen al otro como un legítimo otro en coexistencia con uno. Cuando no nos conducimos de esta manera en nuestras interacciones con otro, no hay fenómeno social. El amor es la emoción que funda el fenómeno social. Cada vez que uno destruye el amor, desaparece la convivencia social.” (p. 251).
 
“Esta reunión en la que nos aceptamos mutuamente, se produce sólo bajo el imperio de la emoción del amor”.
Ese es el encuentro con este pequeño, la aceptación de todo su ser y de su experiencia.
Reflexiono sobre estas notas de Maturana y no encuentro ninguna otra manera mejor de realizar trabajo terapéutico con niños que estar con ellos que en la aceptación y valoración de quiénes son.

Si la presencia del amor es la emoción que funda el fenómeno social como dice Maturana, yo agregaría el amor es la emoción que funda, nutre, estimula, cuida y hace crecer las relaciones. Solo si estoy en posesión de mi emoción de amor puedo decir al otro desde toda mi apreciación lo que veo de él en su proceso de aprendizaje dándole mi apoyo en aquello que necesita y dejándolo ser en aquello que desea.
Descubrir juntos que aunque mi rol sea de terapeuta esto no significa que lo sé todo que así como él yo también voy siendo y estoy siendo en un proceso de aprendizaje en conjunto, cada uno en lo suyo en lo que le corresponde, apoyándonos el uno en el otro, existiendo yo gracias a su apreciación de mí, existiendo él gracias a mi apreciación de él.

 Retomando algunas ideas sobre afectividad
  •     La afectividad es un estado evolutivo superior que no va necesariamente unido a la sensibilidad ni a la inteligencia.
  •     A través de la afectividad nos identificamos con otras personas y somos capaces de comprenderlas, amarlas y protegerlas, pero también podemos rechazarlas y agredirlas.
  •     La afectividad es un estado de afinidad profunda hacia otros seres, capaz de originar sentimientos de amor, amistad, altruismo y compañerismo.
Creo que el amor está presente en la manera en cómo nos movemos en la vida, personalmente no concibo mi paso por este mundo sin la presencia del amor. Como dice Maturana, el amor es un elemento fundamental desde el útero hasta la tumba.

El amor incondicional es la aceptación plena de ese otro, respetándolo y aceptándolo tal y como es, orientándolo en su apreciación de sí mismo reconociendo sus necesidades.
El Niño al sentir este apoyo puede redescubrirse, aceptarse con todos sus sentimientos y necesidades redescubriéndose en todas sus facetas, y sus diversas formas de ser.

“Para que pueda ser, he de ser otro,
Salir de mi, buscarme entre los otros,
Los otros que no son sí yo no existo,
Los otros que me dan plena existencia"
                             Octavio Paz.

Estas palabras de Octavio Paz me invitan a aplicarlas en mí cuando estoy con otro, para poder facilitar he de ser otro, salir de mi. Buscarme en el encuentro con ese otro.

*Laura de la Torre G. es Maestra en Sensibilización Educativa con Orientación Gestalt, Especialista en Desarrollo Humano, Especialista en Gestalt, Especialista en Psicoterapia Gestalt con Niños y Adolescentes por el IHPG. Directora del IHPG Lomas Verdes.

Referencias bibliográficas

Maturana, H.  (17 noviembre 2000). Jornadas del amor en la terapia conferencia de apertura. BARCELONA.


 Maturana, H.  (1996) El Sentido de lo Humano. Chile: Dolmen.

 Fromm, E (1981). El arte de amar. España: Paidós.

 Rogers, Carl (1980) El poder de la persona. México: el Manual Moderno.

 Rogers, Carl. (1988). Psicoterapia centrada en el cliente.  México: Paidós 

 Perls,  F., Hefferline, R., & Goodman, P. (2006). Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana. Madrid: CTP


Paz, Octavio. (1960) Fragmento de Piedra de sol VII, Poemario Libertad bajo palabra México: Fondo de Cultura Económica

Nos interesa tu opinión, comparte tus comentarios.En los siguientes cuadros encontrarás una relación de los artículos de la Revista Figura Fondo y de las tesis de nuestros egresados que abordan el tema de "Niños" que puedes consultar en la biblioteca del IHPG Coyoacán.



Artículos Figura Fondo





Nombre Artículo


Autor(a)


Número Figura Fondo


En defensa de los niños parte 1 y parte 2

 


Rebeca

Ganime


2 y 3


Terapia Gestalt con niños y adolescentes

 


Alain

Badier

 


7


Como ayudar a los niños a que aprendan a vivir el proceso de separación de sus padres

 


Gabriela de las Fuentes


16


El síntoma en el niño desde la gestalt

 


Laura

Zárate

 


4


El niño ante el impacto de la muerte de un ser querido. Alternativas

 


Guadalupe

Hernández

 


5


Alternativas que propone la gestalt para el trabajo con un niño maltratado

 


Catalina

Obeid

 


8


Un enfoque gestáltico de la depresión infantil

 


Ma. Del Pilar

Mosqueda

 


9



 


TESIS



Nombre Tesis


Autor(a)


Año


Cómo apoyar para transformar la intervención docente en los jardines de niños en el DF: una mirada desde la supervisión

 


Irma Eugenia

Anaya Santacruz

 


2012


La vivencia de los valores en los niños: análisis de la experiencia axiológica del libro "Dale más vida a tu vida" en alumnos de tercero de primaria del centro educativo Ascot

 


Fabiola María del Pilar

Díaz Barrera

 


2016


Del consultorio gestáltico infantil a los maestros: El impacto emocional de las interacciones pedagógicas

 


Ma. Del Pilar

González Peñalver

 


2008


"Mi lugar seguro es estar viva" La meditación Mindfulness con los niños como una estrategia educativa para el aprendizaje significativo

 


Inés

Pozo de Villa

 


2016


Cabalgando del autismo a la relación: una mirada Gestalt de la equinoterapia como apoyo de la relación filial a partir de las fronteras del yo del niño con autismo

 


Abigail Deyanira

Rangel Raya

 


2016


La expresión corporal de las emociones en niños de 4 a 5 años

 


Rita Estela

Vázquez Ayala

 


2012
 



 

 

 

 

1 comentario:

  1. Que importante es desarrollar en los inicios de la vida, niñez y adolescencia; así como en el proceso de convertirse en facilitador, la habilidad de darse al otro para después poder vincularse con el otro. Poco a poco, al paso de la vida, la tarea en las relaciones interpersonales será la búsqueda del equilibrio a través del ejercicio de las fronteras de contacto; un equilibrio entre la capacidad de dar y de entregar y la capacidad de recibir y solicitar lo que necesitamos.

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