Social Icons

lunes, 16 de enero de 2017

CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN (3a. parte)

Lo que se opone al cambio y la transformación.
1. La culpa: Es un sentimiento que surge en la persona cuando quiere hacer o hace algo, que va en contra de lo que otros quieren que haga. Este sentimiento es un gran obstáculo para lograr cosas nuevas, toma diferentes formas, tales como lealtades, deberías, tradiciones. Todas estas representan necesidades de otros que nos hemos apropiado como nuestras y que cuando ya no las queremos, ejercen control sobre nuestra conducta para que no dejemos de cumplir con nuestras promesas y deberes.

2. Los miedos: Hay muchos tipos de miedos, producidos por cosas que nos alertan de peligros reales o imaginarios. Cuando el peligro es real y es percibido justamente es un miedo que hay que respetar, por ejemplo cuando el nivel de ansiedad es muy alto.

También hay miedos naturales como el miedo a lo desconocido, que hay que atreverse a traspasar para ir hacia delante, de hecho ante cualquier situación nueva este tipo de miedo surge y no queda mas remedio que dejarse acompañar por él pero sin dejar que domine y evite la experiencia.


Otro miedo usual tiene que ver con el temor a las consecuencias, esto no sería un problema para el cambio sino fuera porque las personas pueden ser muy pesimistas con respecto al futuro. Es un hecho que las personas más positivas y optimistas logran más cosas que las pesimistas.

Un miedo más que puede obstaculizar el cambio es el temor a la pérdida de control al realizar un cambio, lo cierto es que no es posible ejercer mucho control sobre la vida, estamos casi siempre en situaciones de incertidumbre, con un nivel bajo de posibilidades de control. Si intentamos controlar lo incontrolable empezamos a rigidizarnos y a inmovilizarnos con el consecuente deterioro que esto implica.

3. Situaciones crónicas de baja intensidad llamadas también inercia:  Son situaciones cómodas que no requieren de grandes esfuerzos para realizarse, se hacen casi en automático y toman la forma da hábitos y costumbres. Cuando hacemos un cambio atentamos contra esto que implica mucha seguridad y confort y esto puede hacer que la persona desista de cambiar. 

4. Ambivalencia: Esta división interna entre querer y no querer hacer algo, esa especie de lucha de una parte que se opone al cambio y otra que lo propone. En este caso me parece que lo mejor es dejar de luchar y esperar. Estoy convencida que los mejores cambios son los que surgen espontáneamente no los que se fuerzan.

5. Inseguridad: Toda situación de posible cambio nos pone en un lugar de inseguridad y este sentimiento siempre acompaña al proceso de cambio, el problema es cuando la inseguridad es mayor a las fuerzas que buscan el cambio, una situación así nos estaría hablando de que falta apoyo interno y externo para poder realizar el cambio.


¡Deja tu comentario, nos interesa escucharte!



En el IHPG contamos con materiales relacionados con los temas: cambio y transformación.

En la revista Figura Fondo 39  puedes encontrar el artículo:
Cambio y transformación- Helena González.

Y en la biblioteca podrás consultar la tesis:
Transformaciones en el proceso emocional de alumnos de la Lic. en psicología de la UMA durante su formación profesional. - Helena González.

  
    Más bibliografía sobre el tema:

    Cirillo, Stefano. (1994) El Cambio en los Contextos No Terapéuticos. Paidós: Buenos Aires.  
    Cyrulnik, Boris. (2005) Los Patitos Feos. Gedisa: Barcelona. 
    Fisch, Richard & Schlanger, Karin. (2002) Cambiando lo IncambiableHerder: Barcelona.
    Frank, Jerome D. (1961) Salud y Persuasión. Un estudio comparativo de la psicoterapia.
    Troquel: Buenos Aiires.
 Greenberg, Leslie; Rice, Laura & Elliot, Robert. (1996) Facilitando el Cambio EmocionalPaidós: Barcelona. 
    Strong, S. & Clairborn, C. (1985) El Cambio a Través de la InteracciónDesclée de Brouwer:
    España. 

   Watzlawick, P. ; Weakland, J. & Fish, Richard. (2003) Cambio. Formación y solución de los problemas humanos. Editorial Herder: Barcelona.

    Watzlawick, Paul. (1983) El Lenguaje del Cambio. Herder: Barcelona

    Wheelis, Allen. (1975) How People Change. Harper Colophon Books: New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Coyoacán
África 6, Col. La Concepción, Cd. de México
Tels. 55544797 / 56589012
coyoacan@gestalthumanista.com


Condesa
Atlixco 21, Col. Condesa, Cd. de México
Tels. 55535173/ 52115907
condesa@gestalthumanista.com


Lomas Verdes
Av. Lomas Verdes 91, Naucalpan, Edo. de México
Tels. 53440069/ 53446346
lomasverdes@gestalthumanista.com