Social Icons

miércoles, 26 de octubre de 2016

La vida y la muerte, una relación íntima.

Por: Elizabeth Elizalde.

Cuantas ideas comienzan a surgir; México lugar en el mundo en donde festejamos a los muertos, días de asueto, fiesta, rito, costumbres y tradiciones. Ofrendas adornadas con coloridos papeles picados, aromas de nuestro legado culinario, bebidas, las velas y anafres prendidos despidiendo el humo del ocote guiando a los seres que han partido; retratos como testimonio de que los recueros no son fantasías, de que los amores y los dolores tienen nombre y apellido; ahí están presentes nuestros seres amados, ahí están presentes nuestros ancestros, nuestras raíces; una parte de mí, de ti, también están ahí, la muerte como realidad, como posibilidad, la vida y la muerte en una relación íntima.

 El aquí y el ahora… unión compleja de conceptos cuando hablamos de vida y muerte, aquí y ahora estamos vivos y en un instante, aquí y ahora estamos muertos.

 Vacío, relación, entorno, lo que sigue, sensaciones, sentimientos, conciencia, darse cuenta, asimilación; me es imposible pensar en muerte sin encontrar  tantos conceptos de la Gestalt implícitos en la experiencia con la muerte. Surgen dos vertientes cuando pienso en muerte: mi muerte y la muerte del otro. Mi muerte, el concepto que tengo de mi temporalidad, ideas,  creencias familiares, sociales, culturales,  personales, amalgama de voces, todas ellas suponiendo,  ¿cómo será el momento?, ¿qué pasará después?, ¿en dónde estaré?, ¡¿si estaré?!, ¿Cómo seguiré en relación con los demás?  O simplemente me esfumaré del mundo, de los míos, de lo mío, sin dejar huella, y aquí es en donde entrelazo la otra vertiente, la muerte del otro, mi muerte sufrida por otro, el vacío como puente entre tú y yo, la unión del nosotros, una relación sufrida, un campo doloroso, imposible no vivirla desde los sentidos, sensaciones mezcladas con sentimientos, mi cuerpo vivido comunicando la pérdida, el cuerpo del ser ausente verificando materialmente su existencia, su rigidez  que no deja lugar a duda del final, voltear alrededor  y darse cuenta de los demás, sus cuerpos, sus caras, hablando de lo que pasa, una comunicación en silencio, un entendimiento fenomenológico, darse cuenta de que la muerte está ahí, en el muerto, en mí, en todos, tomar conciencia de cómo se transforman las ideas, las prioridades, los conceptos y los afectos.

Pienso nuevamente en las ofrendas; estos altares adornados, estos días en los  que mi pueblo y yo seguimos en relación con los que ya no están, me emociona pensar en que maravilloso Ajuste Creativo, me ajusto al hecho innegable de la muerte y lo hago soportable matizándolo de colores, olores y formas creativamente.

En el IHPG contamos con una serie de materiales relacionados con los temas de la muerte y el duelo:


En la revista Figura fondo puedes encontrar los artículos:

  • El niño ante el impacto de la muerte de un ser querido-Guadalupe Hernández
     Figura Fondo 5

  • La culpa en el proceso de Duelo- Ma. Isabel Chávez
          Figura Fondo 11

  • El duelo desde la perspectiva Gestalt- Adriana Custodio
Figura Fondo 13

  • Cuando el terapeuta está en duelo-Hilda Gutiérrez
Figura Fondo 27

  • Entre el instinto de muerte y la educación para la paz-Frank Staemler
Figura Fondo 29

  • Espérame en el cielo-Carmen Vázquez
Figura Fondo 30

  • Cuando el destino nos alcance. Una lectura gestáltica sobre el miedo a la muerte y la incertidumbre en la sociedad actual-Carmen Vázquez
Figura Fondo 35

Y en la biblioteca podrás consultar las siguientes tesis de nuestros egresados:

  • Dificultades ante el duelo de la muerte de un familiar cercano-Eduardo Pérez de los Santos

  • Duelo, neurosis de la secuencia de contacto. El último intento para desprenderme de ti. Jorge Guerra

  • Sensibilización educativa ante las pérdidas. Estrategias docentes para acompañar el proceso de duelo en el ambiente escolar. Margarita Gilardi

¡Deja tu comentario nos interesa escucharte!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Coyoacán
África 6, Col. La Concepción, Cd. de México
Tels. 55544797 / 56589012
coyoacan@gestalthumanista.com


Condesa
Atlixco 21, Col. Condesa, Cd. de México
Tels. 55535173/ 52115907
condesa@gestalthumanista.com


Lomas Verdes
Av. Lomas Verdes 91, Naucalpan, Edo. de México
Tels. 53440069/ 53446346
lomasverdes@gestalthumanista.com